Semillas creciendo en VOCERRANTE


VOCERRANTE (46) – Programa de radio – Sábados 23:00 hs. por ARINFO.COM.AR

Charlando con las Catástrofes

 

Apertura (Sobre “White Man Sleeps II”, por KronosQuartet):

(Andante tranquilo)

“Las palabras vagan, yerran, buscan. Van y vienen por ahí hasta que encuentran un refugio. En las manos, en los ojos, en cualquier cosa que las rescate del olvido.”

 

Este es el cuadragésimo sexto programa de

VOCERRANTE.

Bienoídos y bienoídas.

 

Daniel

            Hoy es noche de catástrofes. La noche de catástrofes en vivo de Vocerrante.

Y lo disfrutaremos con todos ustedes, con enviados especiales destacados en cada uno de los lugares donde en estos momentos se están produciendo eventos catastróficos llenos de espectacularidad, distinción y glamour.

Estaremos en Calitatriva, Eburdán y Malocatrame, cubriendo el lanzamiento de aguas de la represa Otaka, que está arrasando en estos momentos aldeas y poblaciones enteras.

Estaremos en el despegue de jubilables al espacio, en Socompa, cubriendo los saludos de familiares, deudores y amigos.

Confluiremos en el ataque sorpresivo extraterrestre que tendrá lugar a las 6 de la tarde (hora de Kibatari, península del Nopo), coincidente con el horario en el que nos encontramos emitiendo el presente programa.

También estaremos en las Celebraciones de la Constitución en Mora por Falta de Pago de Alquileres en Grozovia, acompañando a los oficiales de justicia que ya están llegando desde todos los juzgados del país con sus respectivas órdenes de lanzamiento.

Estaremos sin duda en las puertas de las fábricas de Logom y Mc Pyron, cuando se esté llevando a cabo la sexta temporada de Despidos Masivos de Personal.

Visitaremos el cementerio de Partassi, donde a raíz de un terrible movimiento sísmico se han confundido los huesos de los muertos de familias propias, ajenas y extrañas.

Nos encontraremos también apostados en la Elección de la Trigésima Cuarta Reina Anual de la Catástrofe en Págraba, que cuenta con el auspicio de cientos de miles de marcas de la industria textil que día a día acrecientan sus arcas con el esfuerzo denodado, permanente e incansable del trabajo esclavo.

Estaremos en la Trigésimo Cuarta Fiesta Bianual de la Erupción del Cokopa, en Lugaria, donde avistaremos hermosas y calientes imágenes de explosiones y ríos de lava descendiendo por sus laderas y petrificando los pequeños y pintorescos asentamientos de campesinos que se confiaron a su alrededor.

Así también, nos movilizaremos junto a los terratenientes cubriendo la presentación de un nuevo y potentísimo pesticida de la Compañía Nonsanta, que acabó con toda la riqueza ictícola y envenenó tres cursos de agua natural en mil noventa y dos kilómetros a la redonda.

Presenciaremos en compañía de nuestros corresponsales especializados, destacados en cada uno de los lugares en los que se está llevando a cabo el evento, celebración o encuentro catastrófico, en simultáneo, en un esfuerzo de producción sin precedentes en la radiofonía mundial.

Todo eso… Y mucho más, en esta

… Noche de Catástrofes.

En exclusiva para toda la amable audiencia radioescucha de este Cuadragésimo Sexto Programa de VOCERRANTE.

¡Tiramos el micrófono por el éter!

No se vayan…

 

Primer Tema. The day the evil, de Laurie Anderson. (04:10)

Acabamos de escuchar “The day the evil, de y por Laurie Anderson.

Daniel

¿Dónde estás Jorge en este momento?. Te escucho con cierta dificultad… ¿Hay problemas con la señal?

 

A partir de aquí va de fondo “Over the rainbow” por el Modern Jazz Quartet. (03:56)

Raúl I

Efectivamente. Qué tal Jorge. Te saludo desde el campo de batalla de Trumaiján, donde está teniendo lugar un apasionante y extraordinario asalto de las tropas fieles al dictador Pomanes contra los soldados acreditados del Corporativo de Empresas Imperiales Incorporeited.

 

Daniel

Qué bueno, Jorge.

¿En qué punto de las tratativas de paz nos encontramos en este momento?

 

Raúl I

            En el punto de libre oferta y demanda, Jorge. En este momento están midiendo fuerzas para encarecer los productos básicos de la Reverendísima Republica de Trumaiján, especialmente oro, rubíes y diamantes, y todo el conflicto tiene que ver con su colocación en el mercado exterior.

En este momento un soldado se me acerca a vender acciones en la “Trumaijan Gold Explotation Group” a valores muy atractivos para cualquier evasor, pero muy sospechosos para cualquier inversor.

Usted me dirá, Jorge, ¿qué hago?.

 

Daniel            Compre, compre. Siempre encontraremos un lugar peor para ubicarlos. Sobre todo en esta Noche de Catástrofes. Cómpreme dos o tres millones de dólares para llevar.            

 

                                                                                                                                 Raúl I

            Si compro me las sube, Jorge. ¡Me las sube!. ¿Qué hago?

 

                                                                                                                                 Daniel

            Tírele a la baja. Diga que se tiene que ir. Llórele. Diga que no consigue el capital efectivo. Que no tiene liquidez. Hágase rogar.

 

Raúl I

            Si le tiro a la baja también me la sube, Jorge. Solicito instrucciones.

 

Daniel

Entonces venda. Venda. (cantando) Dos por uno, tres por cuatro, cuatro por ocho y nueve por diez. Veinte por cero, treinta por ocho, ciento cuarenta por dieciséis.

 

Raúl II            Acá está teniendo lugar una inspección, Jorge.

 

Daniel            Tenemos comunicación con el otro bando beligerante. Desde las primeras líneas de los soldados pomanistas recibimos una nueva comunicación. Adelante, Jorge.         

 

                                                                                                                                 Raúl II

            Así es, Jorge. Muchas gracias por la habilitación. Es un esfuerzo que hacemos todos los que conformamos esta red internacional de corresponsalías simultáneas.

Te cuento. Está teniendo lugar una inspección comandada por el Tercer Cuerpo en Jefe del Ejército de la Reverendísima República de Trumaiján, de las condiciones de higiene y seguridad de las trincheras. En estos momentos están charlándose las condiciones generales en que será llevada a cabo la inspección.

 

Daniel

            Aclárenos, Jorge. ¿En qué consiste la inspección?

 

Raúl II

La idea es entregar la posición al enemigo sin derramamiento de sangre.

Y aparentemente aún no logran el foco infeccioso que necesitan para entregar la posición, Jorge. Necesitan un foco infeccioso para la colocación obligatoria de la vacuna Timetuflixoven, de laboratorios Tristán International, de comprobada recidiva, acreditada inmunodepresión y con positiva dotación de sensores, que hará a los combatientes más esbeltos, más bronceados, más corajudos, más firmes, más varoniles, inútiles… Dependientes, en una palabra, Jorge.

Mucho más dependientes de sus afeites, línea de uniformes para la batalla y los preparativos para la gloria.

 

                                                                                                                                 Daniel

            ¿Pero hay catástrofe o no hay?. En todo este tiempo no ha llegado ni un solo disparo a oídos de nuestra audiencia, Jorge I y II. Los dejo por el momento.

Sólo resta decir que durante esta catástrofe hemos escuchado “Over the Rainbow” por el Modern Jazz Quartet.

En estos momentos estamos comunicándonos con nuestra corresponsalía en Chancho Verde.

 

Raúl III

Hola, estudios. ¿Me copia?

 

                                                                                                                                 Daniel

            Lo copio mi querido Jorge. Adelante con su nota. Entiendo que está usted en estos momentos en la escalinata mayor de la Recepción del Embajador.

 

A partir de aquí va de fondo “Marte”, de Gustav Holst.

 

Raúl III

Efectivamente, Jorge. Me encuentro en la esalinata, ya que el salón se ha convertido en un verdadero caos.

Lo que comenzó siendo como un juego, acabó finalmente en tragedia.

 

Daniel

Explíquese, Jorge. Explíquenos para toda la audiencia de este programa especial de VOCERRANTE – Charlando con las Catástrofes.

 

Raúl III

            En los saladitos, Jorge. En los canapés que se ofrecían a todo lo largo del salón… En algún arrolladito, Jorge, o en alguna preparación, al cheff de la casa se le ocurrió que podía ser buena idea sustituir un leberwurst por un picadillo de carne, sin que nadie lo sepa, y jugar a quién lo descubra.

 

Daniel

            Es terrible lo que me decís, Jorge.

 

Raúl III

            Exactamente, Jorge. Pero fue más terrible aún porque los canapés con picadillo de carne finalmente se mezclaron entre los otros… Y alguien se dio cuenta.

 

                                                                                                                                 Daniel

            No!!… Me imagino el momento, Jorge.

 

Raúl III

            Momento de una tensión y una angustia, de una desesperación más que elocuente, Jorge.

A partir de dicho momento, el cheff intentó calmar los ánimos pero la explicación que dio fue aún peor. Fue explicitar el hecho. Los invitados habían consumido sin saberlo picadillo de carne, Jorge. ¡En lugar de leberwurst!.

 

Daniel

            ¡Impresionante!. ¿Y cómo está ahora la situación?

 

Raúl III

            Bueno, Jorge, te imaginarás… Decenas de personas provocándose el vómito, por encima de las mesas. Damas de la Sociedad de Beneficencia Extrema clamando por una confesión. Agregados culturales, militares, políticos y gastronómicos llorando por los pasillos. Algunos pidiendo a los mozos que les apuñalaran en el estómago, o haciéndose golpear por sus coterráneos. Representantes de las empresas locales de productos de exquisita factura comunicando su renuncia indeclinable a las casas matrices. Algunos embajadores, cónsules y protocónsules comenzaron a descender las escaleras circulares del salón principal, que van hacia el baño, al grito de haber perdido toda esperanza. Una tragedia en todos los términos, Jorge.

 

Daniel

¿Hubo algún sobreviviente Jorge?.

 

Raúl III

            Aparentemente no, Jorge. Ya que incluso ha trascendido que pudo haber paté de foie en las ensaladas.

Una verdadera carnicería.

 

                                                                                                                                 Daniel

            Lamentable. Real y verdaderamente lamentable. Lo que pedimos es conciencia. Conciencia por favor. Estas cosas no se tienen que volver a repetir. Qué le estamos dejando a nuestros hijos.

 

Aquí se escucha la publicidad de Ferrero Rocher

 

Daniel

Estamos en manos de unos locos. Locos. Locos. ¿Dónde estaba la seguridad?

 

Raúl III

            Está ingresando personal con armas, Jorge. Inmediatamente se pusieron en funcionamiento todos los servicios de seguridad contratados para el evento. Le están disparando al chancho adobado en este preciso momento. Tienen balas que efectúan control de calidad, Jorge. Le están apuntando a la pata de jamón. Parece que hasta los cup cakes contenían trazas de picadillo…

 

Daniel            No sé si podamos continuar con este programa, Jorge. Es muy fuerte todo. Está pidiendo salir al aire nuestro corresponsal en Loguevia. Manténgase en contacto Jorge.

 

Raúl III

            Ok. Aquí estaremos, Jorge. Gracias por tu comprensión.

 

Daniel

            Bien… Sólo resta decir que durante esta catástrofe se ha escuchado “Marte” del ciclo sinfónico de los Planetas, de Gustav Holst, por la Sinfónica de la BBC y el coro Elysian Singers, conducidos por Susana Mälkki.

¿Me escucha Jorge?. Jorge está en vivo desde Loguevia.

¿Me escucha?

 

Raúl IV

Un poco lejos, Jorge.

 

Daniel            ¿Y ahora?

 

Raúl IV

            Sigue lejos, Jorge. Acá está todo muy lejos. Necesitamos ayuda con urgencia. Inmediata.

 

Daniel

¿Ahora?

 

Raúl IV

            Estamos muy apartados, Jorge. Estamos pidiendo ayuda. Sigue débil la señal. Muy débil. Muy triste, Jorge.

 

Daniel

            Muy bien. Mientras arreglamos el pequeño inconveniente técnico, vamos a escuchar nuestro segundo tema musical.

 

Segundo Tema: “Baba Yaga” y “La Puerta de Kiev”, de “Cuadros de una exposición” de Modesto Moussorgsky, por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, con la dirección de Gustavo Dudamel. (09:23)

Acabamos de escuchar “Baba Yaga”, seguido de “La Puerta de Kiev” correspondientes al Poema Sinfónico “Cuadros de una exposición” de Modesto Moussorgsky, por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, con la dirección de Gustavo Dudamel.

 

Daniel

Finalmente no hemos podido contactar con Loguevia. Aparentemente no se puede hacer nada.

Estamos ahora contactados con Priequen. Adelante Jorge, lo escuchamos.

 

Raúl V

Hay una puerta acá, Jorge. Tiene una inscripción.

 

Daniel

Léala, Jorge. Léala. Lo están escuchando decenas de personas.

 

Raúl V

Te leo, Jorge. La puerta es inmensa. Imponente. Nos empequeñece. A medida que avanzo hacia ella voy quedando sin fuerzas. Te leo. Te leo.

Dice: “Por mí se va hasta la ciudad doliente, por mí se va al eterno sufrimiento, por mí se va a la gente condenada. La justicia movió a mi alto arquitecto. Hízome la divina potestad, el saber sumo y el amor primero. Antes de mí no fue cosa creada sino lo eterno y duro eternamente. Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza.”

 

Daniel

Dantesco, Jorge, realmente dantesco.

Entre nomás.

Pase, pase.

A partir de acá se escucha “Fiesta” de Raffaella Carrá.

Raúl V

Hola. Estamos acá abriendo la puerta. Es un corredor enorme. Muy iluminado. Tiene muchas ventanas. Mucho vidrio. Se ve un lago del otro lado. Más allá se escucha música. Una música alegre, festiva. Y el murmullo como de mucha mucha gente…

 

Daniel

Vaya, vaya. Pase, pase. Queremos saber qué hay allí, Jorge.

 

Raúl V

Aquí estoy atravesando un cortinado exquisito y extravagante.

Hay de todo, por acá. Revistero, guardarropa, caja de caudales, bonos a plazo, bonos sin plazo, guirnaldas, luces, guirnaldas, fidelcomisos… Dorado, plateado, lentejuela…

Todo está espléndido, Jorge.

Es evidente que algo tiene que ocurrir de un momento a otro, Jorge.

 

Daniel

Téngame al tanto, Jorge. Mientras tanto, conectamos con Pipana, donde Jorge está relevando otra catástrofe en simultáneo.

Jorge, ¿estás ahí?

 

Raúl VI

Aquí estoy, Jorge. Está todo preparado para el momento estelar de la noche. Estamos esperando al CEO de Nonsanta, que va a presentar la última flor silvestre del bosque.

 

Daniel

            Qué bueno, Jorge.

 

Raúl VI

Así es, Jorge. Fíjese que se trata de una flor tan exótica, que sólo tiene nombre en la última lengua que está por desaparecer.

 

Daniel

            Qué loco lo que me decís, Jorge. Es bárbaro!.

 

Raúl VI

            Anuncian que el CEO está un poco retrasado por el momento, Jorge. Te vuelvo a llamar en cuanto tengamos confirmación de que esté más cerca.

 

                                                                                                                                 Daniel

            No olvide de comunicarse con nosotros.

Mientras tanto, volvemos con Jorge, que se encuentra en la zona de festejos tras la puerta de Dante.

Adelante, Jorge.

 

Raúl VI          Aquí estamos, Jorge. Muchas gracias por la reconexión.

Te cuento las novedades, Jorge.

Aparentemente ha ocurrido alguna inundación, en un lugar muy lejano.

 

Daniel            Que no empañe la alegría, Jorge.

 

Raúl VI

De ninguna manera, Jorge!… Los aquí presentes precisamente están conmemorando la catástrofe. Todo, todo, todo lo que vemos aquí, los muebles de Dior, las sillas de Lancaster, los sillones de Moubois, las pinturas de Ricarcedo, las molduras de Viccenti, la ropa de Mercier, los tallarines del Volga, los encofrados de Tradelli, los tarugos de Mampatto, las arandelas de Londó, los arúspices de Piélago, los trajes de Xou Xou, los zapatos de Guernacci, los sobretodos de Casa Lulú, todo, todo, ha sido rescatado de las inundaciones… Antes de que las inundaciones tuvieran lugar. Antes de que los inundados pudieran usarlas o comprarlas. Antes incluso de que pudieran verlas.

 

Daniel

Cuánta bondad, Jorge. Acciones como esa nos hace mucho bien como país, como pueblo, como civilización, como democracia. Cuánta bondad, Jorge.

Me está llamando Jorge del bosque de Pipana. Parece que hay novedades. Se estaría acercando no uno, sino dos ejecutivos de Nonsanta. Adelante!

 

Raúl V

            Así es, Jorge. Traen la flor entre los dos. Cada uno la toma de uno de sus pétalos. La gente aquí aplaude, está contaminada pero contenta. Están en condiciones de ver uno de los fenómenos más exclusivos de la naturaleza.

Únicos los pétalos, irrepetibles.

 

Daniel

Qué loco lo que nos decís, Jorge… Qué bueno que puedas estar ahí. Ahora por favor, indicanos para toda la querida audiencia el nombre de la flor.

 

Raúl V

Ternura, Jorge. Ternura. En el lenguaje del trabajo humano.

 

Tercer Tema: “Here´s to you”, de Ennio Morricone, por Joan Baez. (03:10)

Acabamos de escuchar “Here´s to you, de Ennio Morricone, correspondiente a la película Sacco y Vanzetti, en la voz de Joan Baez.

 

Cierre           

(Sobre “L´inverno” Segundo Movimiento – Antonio Vivaldi, por Il Giardino Armonico): (Lento – Grave“Siguen vagando las palabras, criaturas del aire, harinas de tiempo, hurgando por las cuerdas, y los labios y la boca, para vibrar de nuevo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: